El XV Campeonato de España ha sido un campeonato especial por muchos motivos. Ha sido el primero tras la pandemia. El primero tras el fallecimiento del fundador de Yawara-Jitsu, el Gran Maestro D. Miguel Pérez-Carrillo. El primero también en el que el ambiente ha sido de colaboración más que de competitividad, gracias a que ya no están algunos clubes que buscaban su propio beneficio particular, más que el del grupo y nuestro estilo marcial de defensa personal. Ha vuelto el espíritu de deportividad, respeto y armonía que se echaba en falta.

Asistieron clubes de Andalucía, Madrid y Comunidad Murciana, representados por el Club Forum, el club Guadalhorce, el club Campo de Molina, el club Satori y el club Bushido. En el equipo de arbitraje, asistieron profesores del club Gaman, club Empire, club Nerja, y club Juayman, que asistieron al Polideportivo Rubén Ruzafa del Rincón de la Victoria, en la provincia de Málaga.

El campeonato comenzó con algo de retraso, debido a que unos de los clubes que venía en autobús, tuvo un problema mecánico. Alguna dificultad técnica también, que fue solventada, hasta que el campeonato comenzó a fluir en tiempos y estructura. Una experiencia para mejorar en futuros campeonatos.

En la sesión de mañana, tuvieron lugar las modalidades de kata individual y katas por parejas en todas las categorías: alevines, infantiles, juveniles, promesas y senior. Realizaron una primera ronda de katas obligatorios, pasando los cuatro mejores a la ronda final, en la que realizaron un kata voluntario. Aunque se realizaron muchos katas con una gran calidad técnica, se percibió que hay que mejorar el nivel general, ya que los katas son la base para una mejora técnica en el desarrollo del sistema.

Una vez finalizada la modalidad de Katas, hicimos la pausa para la comida en un restaurante cercano, para después reanudar la sesión de tarde, en la que realizaríamos la modalidad de defensa personal y combate total.

La modalidad de defensa personal se desarrolló con normalidad en todas las categorías, con una primera fase de técnicas obligatorias y una fase final de técnicas voluntarias, a la que pasaron las cuatro mejores parejas. Los competidores y competidores demostraron sus conocimientos de la metodología de Yawara-Jitsu y la belleza, no exenta de efectividad, en las técnicas voluntarias.

Finalmente, se realizó la modalidad de combate total, con una participación menor que otros años, en la que los competidores, demostraron su nivel técnico, tanto en el primero como en el segundo periodo.

En cuanto a la organización, damos la gracias al equipo de árbitros por su paciencia y disponibilidad en el desarrollo de campeonato. Especial agradecimiento al club Forum, -y a Modesto Gómez Fortes, su director- como club anfitrión, que nos hizo sentir como en casa. Agradecimiento también al personal de mesa, Darío Barrabino con el ordenador y Excel, Jorge Generoso y José Antonio Jiménez. En la previa, agradecer a Juanfran Marti y Rubén Gil su apoyo con la confección de listados, tecnología para las puntuaciones y estructura del campeonato, y a Álvaro Otero por su confección de las bases.

Agradecer también al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y al concejal de Deportes, Antonio Martín, por su apoyo incondicional y su compromiso en la promoción de las actividades deportivas.

Por último, agradecer a Mauro Bonacci y Rita Quinteri, su asistencia, como delegados de la Federación Mundial de Yawara-Jitsu en Italia. Fue un placer verlos de nuevo.

En resumen, un buen campeonato, impulso para los que vendrán en próximos años, con la ilusión de ver a las nuevas generaciones entrenar y aprender el noble arte del Yawara-Jitsu, defensa personal científica.

Un fuerte abrazo,
Fdo.: Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
Presidente de la Federación Mundial de Yawara-Jitsu

Crónica XV Campeonato de España de Yawara-Jitsu
Crónica XV Campeonato de España de Yawara-Jitsu
Crónica XV Campeonato de España de Yawara-Jitsu
Crónica XV Campeonato de España de Yawara-Jitsu
Crónica XV Campeonato de España de Yawara-Jitsu
Crónica XV Campeonato de España de Yawara-Jitsu
Crónica XV Campeonato de España de Yawara-Jitsu
Crónica XV Campeonato de España de Yawara-Jitsu

Pin It on Pinterest

Share This