Katas en Yawara-Jitsu

Los katas son un conjunto de movimientos de defensa y de ataque encadenados que se realizan contra adversarios imaginarios.

La práctica de los katas mejora nuestra concentración, el control sobre nuestro propio cuerpo, nuestro equilibrio , nuestra técnica básica, nuestra confianza en nuestra capacidad y además ejercita nuestra memoria. En las clases infantiles son esenciales para mantener la disciplina y aumentar la autoestima de los alumnos.

 

Puntos esenciales

a) Concentración. La concentración debe ser máxima, para no recibir interferencias exteriores. Todas nuestras energías -físicas y mentales-, deben emplearse en su ejecución sin la más mínima distracción.

b) Tensión. La explosividad en los movimientos de un kata es esencial. Pasar de la relajación del momento previo a la acción a la máxima tensión en el instante del golpe o técnica empleada.

c) Postura básica. Las posturas básicas realizadas correctamente en el desarrollo de un kata, nos confieren la estabilidad necesaria para efectuar cualquier movimiento con fluidez y potencia. Las posturas básicas de Yawara-Jitsu son: jinete, gato, fondo corto, fondo largo, posición de saludo, posición de firme y posición de piernas cruzadas.

d) Mirada. Es fundamental mirar fijamente al punto al que estamos golpeando, para focalizar toda nuestra energía correctamente. De no ser así, nuestro campo visual y nuestra concentración disminuyen.

e) Kiai. El Kiai es un grito potente que parte del estómago y que tiene por función sorprender al adversario y conferir a nuestra acción una fuerza suplementaria -el ki-. La ejecución de un kiai en su momento -simultáneamente al golpe- y con toda su potencia, aporta al kata un carácter decidido y una voluntad inquebrantable.

f) Principio y final. Aunque todo el kata debe ejecutarse con el máximo de concentración, decisión y potencia, el principio y el final del mismo, deben cuidarse especialmente, teniendo en cuenta que la primera e última imagen de un kata son las que más se retienen en la memoria, y que pueden -en caso de no efectuarse con la concentración precisa- dar al traste con un kata excepcionalmente realizado.

Yawara-Jitsu > Katas
Yawara-Jitsu > Katas

Katas básicos

El yawara-jitsu dispone de 7 katas básicos: primer kata, segundo kata, tercer kata, cuarto kata, quinto kata, kata de las caídas y kata de los bloqueos. En cada uno de los katas básicos se practican los atemis que se enseñan en cada grado. Dichos katas van aumentando en dificultad, siendo el tercer kata -por su extensión y dificultad- el que marca el abandono de la condición de principiante y el acondicionamiento necesario para aprender los katas sucesivos -básicos y superiores-.

Katas superiores

El yawara-jitsu tiene 10 katas superiores. Los katas superiores son: kata del yawara, kata de los atemis, kata del palo corto, kata de los dos palos cortos, kata de la tierra, kata del bo, kata defensivo, kata de las luxaciones, kata del puñal y kata del doble puñal. Son katas en los que predominan los golpes, aunque también se combinan técnicas de proyección, barrido y luxación. Los katas que se realizan con armas -yawara, palo corto, bo y puñal-, requieren previamente practicar el manejo de dicha arma, para optimizar el aprendizaje y asimilación de las técnicas.

Pin It on Pinterest

Share This