Yawara-Jitsu Adaptado (Defensa personal para discapacitados)

El Yawara-Jitsu Adaptado es una especialización del Yawara-Jitsu, desarrollada por el Soke Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, Cinturón Negro 9º Dan de Yawara-Jitsu, y presidente de la Federación Mundial de Yawara-Jitsu.

Es un sistema de defensa personal integral, válido tanto para invidentes, como para personas en sillas de ruedas, o personas con alguna amputación. El sistema se adapta a las capacidades del alumno, con una metodología propia para cada discapacidad.

Son fundamentales los ejercicios en parejas, de mejoramiento del equilibrio, de sensibilidad táctil, y de reconocimiento articular, pasos previos para las técnicas de control. Como técnicas defensivas trabajamos los atemis o golpes y las luxaciones y estrangulaciones, en las que el contacto es fundamental.

Yawara-Jitsu > Adaptado (Defensa personal para discapacitados)
Yawara-Jitsu > Adaptado (Defensa personal para discapacitados)
Yawara-Jitsu > Adaptado (Defensa personal para discapacitados)

Tiene dos vertientes: por un lado, la aplicación marcial, que enseña al alumno técnicas de defensa personal adaptadas a sus capacidades, basadas en un riguroso estudio biomecánico del cuerpo humano, en el funcionamiento de las palancas y en los reflejos condicionados. La otra vertiente, más importante si cabe, es la terapéutica, que ayuda a la rehabilitación de la persona discapacitada, mejorando sus capacidades neuromotrices y neurocognitivas.

Para la aplicación de la vertiente marcial, enseñamos al alumno un protocolo de actuación, para que aprenda a enfrentarse a las situaciones de peligro de una manera ordenada. En definitiva, que sepa qué hacer desde el momento en que se produce una agresión, hasta que ésta ha finalizado.

Para la vertiente terapéutica, se emplean ejercicios beneficiosos para la rehabilitación de cualidades físicas disminuidas o atrofiadas. Se realizan ejercicios individuales de concentración dinámica, en los que aprenden a concentrarse en movimiento, realizando desplazamientos en los que coordinan brazos y piernas.

Pin It on Pinterest

Share This