El pasado mes de diciembre, la Federación Mundial de Yawara-Jitsu impartió tres cursos de defensa personal adaptada a personas ciegas, amputadas y en silla de ruedas, con motivo del día mundial de la discapacidad, desde su innovadora metodología de Yawara-Jitsu Adaptado.
La delegación malagueña dirigió el curso para personas ciegas, con la colaboración de la ONCE, en las instalaciones del Gimnasio Corpore Sano. Rafael Román, José Antonio Jiménez, Jose Ángel Martínez y Jorge Ramírez, fueron los profesores que enseñaron a las personas ciegas, técnicas de defensa personal adaptadas a sus necesidades.
La delegación murciana dirigió el curso para personas ciegas, con la colaboración de ASPAYM, en sus propias instalaciones. Antonio Plaza, Manuel Ramírez y Antonio Bernal, fueron los profesores que transmitieron la enseñanza de técnicas de defensa personal adaptada a personas en silla de ruedas.
La delegación madrileña dirigió el curso de defensa personal adaptada a personas con amputación, en colaboración con ANDADE, en las instalaciones del gimnasio Al Dojo de Fuenlabrada. El curso fue dirigido por el Soke Enrique Pérez-Carrillo, ayudado por los profesores Sergio Romero, Cristina López, Ricardo Ramos, Pepe Aguilera, Sergio Mambrilla, Borja Uría y Jorge Rodríguez.
Unas jornadas apasionantes que la Federación Mundial de Yawara-Jitsu, a la vanguardia de la defensa personal y de las artes marciales inclusivas, compartió con personas con diversidad funcional, con una gran ilusión y ganas de aprender. Nos quedamos con las palabras de unos de los alumnos: “las demás personas a veces nos ponen limitaciones al decirnos tú no puedes o tu no vales, pero las peores limitaciones son las que nos ponemos nosotros mismos, y en este curso hemos aprendido a superarlas”.