Preguntas frecuentes

 

A continuación encontrarás preguntas que nos realizan habitualmente.

Si tienes alguna otra no dudes en consultarnos personalmente. ¡Gracias!

Me gusta mucho el Yawara-Jitsu pero yo no estoy muy en forma, me parece peligroso por mi condición física actual, ¿qué opináis?

Hacemos bastante ejercicio, así que la forma física la cogerás en seguida. No te preocupes si no eres flexible, nosotros pensamos que el arte marcial debe adaptarse a cada uno, así que no pasa nada si no eres capaz de hacer algunas cosas. Además, a nadie le gusta sufrir más de lo necesario, y lo que intentamos aquí es aprender, practicar y que la gente se encuentre a gusto, no llegar dolorido a casa.

¿Cómo es una clase del Curso Intensivo?¿Y una de las clases regulares?

El curso intensivo tiene una duración de 16 horas, repartidas en 8 sesiones de dos horas. Ya que se trata de un curso intensivo, las clases son muy intensas y dinámicas. Las clases regulares son más variadas, y comienzan con un calentamiento de unos 15 minutos, unos 30-35 minutos de técnica explicada, y para finalizar, trabajo de acondicionamiento físico, flexibilidad y relajación. Por supuesto, esta estructura puede variar dependiendo de si un día se quiere explicar más técnicas de suelo, de defensa personal, proyecciones, etc. No obstante, lo mejor es que vengas a ver una clase (GRATIS) cuando quieras, así te queda más claro y ves si te gusta lo que hacemos.

¿Dónde entrenáis en Madrid? ¿A qué hora?

Aquí puedes consultar los clubes donde se practica Yawara-Jitsu en Madrid.
Así como en otras provincias de España.

¿Necesito haber practicado algún arte marcial para comenzar con Yawara-Jitsu?

No. No es necesario haber practicado otro arte marcial antes de comenzar la práctica. El Yawara-Jitsu es un arte marcial cuya misión principal es aprender a defenderse de una manera fácil, práctica y realista. Empleamos una metodología científica, racional y progresiva que se adapta a cualquier persona.

Hace mucho que no hago actividad física, tengo 43 años y sobrepeso, ¿puedo practicar Yawara-Jitsu?

Sí, puedes practicar Yawara-Jitsu. El entrenamiento te pondrá en forma progresivamente. El hacer deporte, llevar un estilo de vida saludable y seguir una dieta equilibrada, reducirá tu peso y mejorará tu calidad de vida.

¿Existe un límite de edad mínimo para practicar Yawara-Jitsu?

En principio existe un límite mínimo de 5 años de edad. Los niños suelen agruparse en una clase especial. A partir de los 13 o 14 años, pueden asistir a la clase de adultos.

Tengo un impedimento físico, ¿Puedo hacer Yawara-Jitsu?

En Yawara-Jitsu tenemos clases especializadas en personas con alguna minusvalía. Este sistema recibe el nombre de defensa personal adaptada. Con este sistema se consiguen no solo mejoras físicas, sino también cognitivas. Aquí puedes consultar más información sobre esta especialidad.

Quiero empezar, ¿qué necesito?

Para comenzar solo necesitas asistir a una clase con ropa cómoda, y tener ganas de aprender. Consulta con el profesor que día es más adecuado para que pueda atenderte convenientemente.

¿Qué significa Yawara-Jitsu?

Yawara-Jitsu quiere decir “defensa personal científica”

¿Quién fundó Yawara-Jitsu?, ¿en qué se basó?

El Fundador del Yawara-Jitsu es el Gran Maestro D. Miguel Pérez Carrillo, actualmente ya retirado, uno de los pioneros de las artes marciales en España. Se basó en la necesidad de emplear un sistema de defensa personal completo y científico que tuviese una aplicación real, dado su cometido de capitán de la Policía Armada. Actualmente la Federación Mundial está dirigida por su hijo el Maestro Internacional Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva.

¿Qué diferencia Yawara-Jitsu de otras artes marciales?¿Por qué debo elegir Yawara-Jitsu?

El Yawara-Jitsu es un sistema moderno de defensa personal, adaptado a la mentalidad occidental. Se basa en el conocimiento exhaustivo de la biomecánica del cuerpo humano, en el funcionamiento de las palancas y en la aplicación de la teoría de los reflejos condicionados. Es fundamental el entrenamiento en estrés, para acostumbrar al cuerpo a defenderse bajo situaciones de violencia.
Debo elegir el Yawara-Jitsu si busco un sistema de defensa personal práctico, efectivo y realista.

¿Tengo que practicar todos los días y en los horarios establecidos?

Una vez que uno decide cuantas horas por semana quiere practicar, puede escoger los días que uno guste, ya que hay flexibilidad horaria.
Además siempre te puedes apuntar a una clase particular privada.

¿Sirve practicar menos de dos veces por semana?

Siempre sirve, aunque sea una vez por semana. Lo ideal es practicar al menos dos días, pero los beneficios de practicar un día a no hacer nada son inmensos.

Quiero practicar artes marciales, pero no quiero tener que pasar exámenes todos los meses, ¿Puedo apuntarme?

Los exámenes no son obligatorios. Si uno decide examinarse, hay un tiempo mínimo de permanencia en cada cinturón, pero la persona decide cuando examinarse. Los exámenes ayudan a estructurar la enseñanza por grados de dificultad. La intención es ir cerrando etapas, por medio de metas a medio y largo plazo.

¿Tengo más de 30 años, puedo practicar Artes Marciales?

Por supuesto. No hay límite de edad para practicar artes marciales. Lo que sí es importante es adaptar la intensidad el entrenamiento a la capacidad del alumno. No es igual impartir una clase para adolescentes, que otra para personas de edad madura.

¿Es verdad que las artes marciales son agresivas?

Las artes marciales fueron creadas para la guerra. Con el paso de los siglos, derivaron hacia la competición deportiva, la defensa personal y/o el crecimiento personal. Las artes marciales no son a priori agresivas. Dependen del uso que se haga de las mismas. Las personas que practican artes marciales, son en su mayoría más pacíficas que la media. Tienen más confianza en sí mismos, más autocontrol y más disciplina, y eso se traslada a la vida cotidiana.

Me dijeron que las artes marciales son solo para hombres, ¿es cierto?

Tanto los hombres como las mujeres están capacitados para desarrollar las máximas habilidades físicas y técnicas en cualquier arte marcial. Te sorprendería ver cuántas mujeres saben artes marciales y el número tan elevado de alumnas que tenemos en Yawara-Jitsu. Además realizamos cursos específicos adaptados para la defensa personal femenina.

¿A qué edad puede mi hijo empezar a practicar Artes Marciales?

Generalmente a los 5 o 6 años.

¿Qué armas se usan en Yawara-Jistu ?

En Yawara-Jitsu utilizamos armas que tienen una aplicación práctica. Se aprende el manejo del Yawara (bolígrafo), del palo corto (paraguas), del palo largo (Escoba) y del puñal.

¿En Yawara-Jitsu hay katas?

El Yawara-Jitsu tiene tanto katas básicos y como katas superiores, que tienen la finalidad de mejorar distintas cualidades físicas y técnicas del practicante.

¿Existe algún libro o vídeo que pueda comprar?

Los libros editados hasta la fecha, son tres, y están agotados. No obstante consúltalo con tu profesor, ya que es posible que pueda conseguirte uno. Estamos confeccionando DVDs oficiales con los distintos programas, que servirán de apoyo al aprendizaje. De todas maneras, pásate por nuestra página dedicada a vídeos, donde encontrarás muchos que podrás visualizar de manera gratuita.

¿Cómo es la uniformidad oficial?¿Tengo que comprarla para hacer un intensivo?

La uniformidad oficial se compone de una chaqueta blanca, un pantalón negro, el cinturón del grado correspondiente y los emblemas. En casos excepcionales se pueden llevar zapatillas especiales para uso en tatami. Para el curso intensivo no es necesaria la uniformidad oficial, sólo traer ropa deportiva cómoda.

Tengo una duda que no está resuelta aquí, ¿qué puedo hacer?

Visita nuestra página de contacto, allí podrás encontrar la forma de ponerte en contacto con la Federación Mundial de Yawara-Jitsu.

Pin It on Pinterest

Share This