La capacidad de defenderse

¿Eres capaz de defenderte? La capacidad que tiene una persona de defenderse ante una agresión externa depende esencialmente de tres factores.

Yawara-Jitsu > Reflejos condicionados y defensa personal

Corpulencia

Aparte del aspecto disuasorio que posee una persona corpulenta, desde el punto de vista biomecánico, un individuo de gran altura y peso desarrolla una mayor fuerza en toda acción muscular que realice, que otro individuo de menor corpulencia.

Un golpe de puño realizado a la misma velocidad por un individuo de 70 kilogramos de peso produce menos potencia que el realizado por otro individuo de 80 kg.

Si no eres corpulento, tu potencia puede aumentar considerablemente incrementando la velocidad, ya que es uno de los factores (el otro es la fuerza), del binomio que imprime potencia a las acciones musculares.

Es la razón por la que en la mayoría de las discipinas marciales (Boxeo, Judo, Karate, Taekwondo, etc.) existe una estricta división por pesos en los campeonatos deportivos.

Pero recuerda que una persona corpulenta tiene los mismos puntos vitales que tú y que yo.

Yawara-Jitsu > Reflejos condicionados y defensa personal

Agresividad

La agresividad es la tendencia a actuar violentamente. Esta tendencia se puede activar súbitamente ante la presencia de una agresión, por medio del instinto de supervivencia, que nos incita a huir o a combatir.

Hay personas más agresivas que otras. Mientras unas reaccionan ante la violencia con gran celeridad e ímpetu, otras apenas presentan oposición. La persona agresiva es propensa a la violencia y tiene a priori, una ventaja cuantitativa -pero no cualitativa- sobre la persona no agresiva.

El entrenamiento en la defensa personal Yawara-Jitsu tiene que contemplar dos facetas esenciales en el tratamiento y gestión de la agresividad: por una parte el control de la misma en un enfrentamiento. La agresividad descontrolada no sirve de nada ya que tenemos que mantener la mente fría, y encauzar la agresividad mediante la técnica apropiada. De otro lado, hay que entrenar asiduamente en situaciones de emotividad, ya que esta se dispara en situaciones de peligro, espoleada por el instinto de supervivencia. Si no hemos entrenado nunca en estas circunstancias, la reacción puede ser de bloqueo mental y físico, ya que la sensación es completamente distinta de la experimentada en clase, y el reflejo condicionado no se produce correctamente.

No te dejes amedrentar por alguien agresivo. Mantén la calma. Recuerda que la agresividad a menudo pretende esconder la inseguridad.

Yawara-Jitsu > Reflejos condicionados y defensa personal

Conocimiento en artes marciales

Las artes marciales fueron creadas para la guerra, y en consecuencia, para la supervivencia. Con el paso de los siglos, estas perdieron su función primordial, y la gran mayoría evolucionaron hacia la vertiente deportiva.

No obstante, existen determinadas artes marciales cuya función primordial es la defensa personal, tenida en cuenta como una necesidad de nuestra sociedad.

Adquirir conocimientos en la defensa personal Yawara-Jitsu, aumenta considerablemente nuestra seguridad personal, que de otra forma estaría situada en el ámbito de la improvisación o la especulación.

Un sistema efectivo de defensa personal debe estar basado en la realidad, contemplando la defensa ante cualquier tipo de agresión y en cualquier distancia, y eso es lo que hacemos en Yawara-Jitsu.

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
Maestro Internacional

Pin It on Pinterest

Share This