«Un gran día para la Federación Mundial de Yawara-Jitsu”.

El curso de enseñanza para profesores ha sido excelente. El entorno inmejorable. Practicar en 400 metros cuadrados diáfanos con un tatami perfecto, es una experiencia fantástica. Los cerca de 40 profesores y cinturones negros de Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Mallorca y Milán (Italia), entrenaron en la sesión de mañana, la metodología de la enseñanza para la tercera edad o enseñanza para personas mayores. Tuvimos como invitada a Paloma Fernández-Villa, Titulada en danza clásica por la Royal Academy of Dancing de Inglaterra, bailarina profesional y profesora titulada en Pilates. Repasamos los ejercicios de calentamiento de pie y suelo como preparación al trabajo técnico. Ejercicios de bajo impacto, realizados con el bastón de andar adaptados a las necesidades de las personas mayores. A continuación Pablo, alumno de Yawara-Jitsu adaptado, que sufre la enfermedad de esclerosis múltiple, realizó una demostración del trabajo técnico que desarrollaríamos por la tarde. Impresionante ver como el Yawara-Jitsu que desarrolla la Federación Mundial, se adapta a cualquier persona. La demostración fue excelente y la explicación que nos hizo a todos, de lo que ha significado para él aprender a defenderse con un método como el nuestro, adaptado a sus necesidades, fue muy ilustrativa. Gracias Pablo, por demostrarnos a todos que no existen más limitaciones que las que nos imponemos nosotros mismos.

En segundo lugar, repasamos todos los katas, desde los básicos, hasta los superiores: 7 katas básicos y 10 superiores, explicando los errores más comunes y la explicación práctica de cada movimiento.

En tercer lugar, tras hacer una explicación de la necesidad de implementar un programa de manejo del puñal, complementario a nuestra metodología, que nos aportase herramientas para mejorar la defensa personal contra arma blanca, el Maestro Nacional Eliakim López Silva explicó y dirigió la enseñanza del ataque y la defensa ante los distintos ángulos de agresión, realizados con ambos contendientes con la mano armada, que formará parte del programa de Cinturón Negro 5º Dan. Dos horas de trabajo incansable que a más de uno le dejó los antebrazos doloridos. Un gran trabajo Eliakim, que ayudará a mejorar aún más nuestra metodología, considerada una de las más completas, científicas y prácticas que existen.

Una vez finalizada la sesión matinal, marchamos a comer y a disfrutar de la sobremesa con los compañeros.

En la sesión de tarde, comenzamos con la sesión teórica. Una hora y media de repaso de los conceptos básicos y avanzados de la metodología del Yawara-Jitsu, de la defensa personal adaptada para personas mayores, amputados, ciegos y silla de ruedas; de la enseñanza de la defensa personal femenina, con especial atención a las agresiones sexuales y la violencia de género; y por último y no menos importante a la defensa personal infantil y a la prevención del acoso escolar. Todo ello en una sala perfectamente acondicionada para la ocasión, con sillas y mesas para todos y proyector y pantalla para la presentación en Power-Point, que pudieron seguir con atención y con el material didáctico que entregamos a cada uno de los profesores.

A continuación desarrollamos ya en el tatami, una hora y media de trabajo técnico de los distintos programas desarrollados en la sesión teórica. Por último, realizamos una hora de formación en arbitraje con vistas al desarrollo del campeonato regional y nacional que desarrollaremos en octubre y noviembre en los que realizaremo varias modificaciones en el reglamento, para mejorar la dinámica de los campeonatos, tanto en katas, como en defensa personal y en combate total.

Como colofón, realizamos la entrega de diplomas de arbitraje, defensa personal adaptada, defensa personal femenina y defensa personal infantil. Y como no la correspondiente sesión de fotografías a los asistentes.

Enhorabuena a todos y nos vemos en el XIII Campeonato de España y I Internacional al que asistirán por primera vez competidores de Italia y México el próximo 29 de Noviembre.

Un abrazo,
Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva.
Presidente de la Federación Mundial de Yawara-Jitsu.

Fotos y vídeos del curso

En este enlace podréis ver y descargar el resto de fotos y vídeos del curso.

Pin It on Pinterest

Share This