El pasado 5 de Mayo se celebró el XIII Campeonato de España con una participación de 90 competidores venidos de varias provincias españolas: Madrid, Barcelona, Murcia, Malaga y Sevilla. Siete clubes participantes rebosantes de ilusión, nervios e intensa preparación para este evento.

Sevilla no podía ser mejor anfitrión. Tras varios años con la intención de hacerlo, Sergio González, profesor del club con el ya mítico nombre de “Yawaraka Innato”, se decidió a liderar el proyecto. Muchos trámites burocráticos, muchas llamadas telefónicas y muchos correos electrónicos previos, en el inicio de la andadura, pero es que el camino se hace al andar y la meta era la celebración del campeonato. Hay que decir que Sergio González ha cumplido con las expectativas. Enhorabuena por ello a Sergio y a su excelente equipo de colaboradores.

Llegamos al día señalado en el calendario de muchos yawarakas alevines, infantiles, juveniles, promesas y seniors, como escenario en el que demostrar que el yawara-jitsu es un sistema de defensa personal extraordinario. No solo por el arsenal técnico que atesora, sino por los valores que inculca a sus practicantes. Valores que se están perdiendo en muchos ámbitos de la vida. El respeto, el compañerismo, la disciplina y el saber estar, jamás deben supeditarse a conseguir un trofeo o una medalla, y en este campeonato la deportividad y hermandad de todos los equipos han sido excelentes.

El día comenzó con la colocación del tatami con la colaboración de los árbitros y algunos ayudantes del club anfitrión, que apoyaron en todo momento a que discurriese el campeonato con fluidez y celeridad.

El campeonato comenzó puntualmente en la modalidad de katas, demostrando un gran nivel todos los participantes. Finalizados los katas, comenzó la modalidad de defensa personal en su fase de técnicas obligatorias, dejando la fase final de esta modalidad para la sesión vespertina. Como colofón a la sesión matinal, Francisco Modesto, del club Dojo Masaki realizó una exhibición de defensa personal adaptada que fue muy aplaudida por el público y los competidores.

De regreso de la comida, se finalizó la fase de defensa personal, y comenzó la modalidad de combate total, que tanta emoción y adrenalina genera en los competidores y en el público. Fueron combates muy disputados y la mayoría de gran calidad técnica.

La labor arbitral, aunque con algunos errores propios de la disparidad de criterios, fue en su mayor parte, acertada. Hay que seguir trabajando en esta faceta para que la unificación de criterios sea homogénea y, sobre todo, para que las acciones en la modalidad de combate total no supongan un riesgo para la integridad física de los competidores; que no olvidemos asisten a un campeonato para disfrutar de una experiencia deportiva y vital inolvidable.

No podemos olvidar la labor de la mesa, en la que se coordina el campeonato y que es esencial para que el desarrollo del campeonato sea el adecuado tanto en tiempo como en forma. De aquí llegamos a la entrega de trofeos y a la sesión de fotos. Mis sinceras felicitaciones a todos los participantes, y mi enhorabuena a los ganadores en cada una de las modalidades y categorías.

A continuación pueden verse los resultados oficiales.

¡Un fuerte abrazo a todos y nos vemos en el próximo campeonato!

Fdo.: Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
Presidente de la Federación Mundial de Yawara-Jitsu

Yawara-Jitsu >
Yawara-Jitsu >
Yawara-Jitsu >
Yawara-Jitsu >

Pin It on Pinterest

Share This